GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL RURAL EL PROGRESO
EJECUCION DE PROYECTOS SOCIALES Y PRODUCTIVOS PLANIFICADOS EN EL PLAN OPERATIVO ANUAL DEL AÑO 2013
1. PROYECTO DE FORTALECIMIENTO EN EL AREA DE DESARROLLO ECONOMICO, AMBIENTAL Y DE DESARROLLO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA EN LA COMUNIDAD DE YACUDEL
Los GADPRs tienen como una de sus competencias exclusivas el de promover la organización de los ciudadanos de las comunas, recintos y demás asentamientos rurales, con el carácter de organizaciones territoriales de base. Amparado en esta competencia que le da el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autonomía y Descentralización, el GADPR El Progreso decide poner en ejecución el proyecto de “Fortalecimiento en el Área de Desarrollo Económico, Ambiental y de Desarrollo de la estructura Organizativa” definido por la comunidad de Yacudel para ser financiado con el presupuesto participativo parroquial del año 2013.
El Proyecto planteado tiene como objetivo general el de promover el desarrollo de la comunidad a través de la vinculación de las familias a diversas actividades que se desarrollan en su jurisdicción.
Con el fin de cumplir con los objetivos del proyecto, hasta la presente fecha se han desarrollado las siguientes actividades:
Ø Reuniones comunitarias: espacios que nos han permitido planificar los eventos de capacitación; revisar los estatutos y elaborar el reglamento interno del Comité Promejoras; identificar a los principales actores sociales de la comunidad y vincular a las actividades del proyecto.
Ø 4 Talleres de capacitación Socio Organizativo con los siguientes temas: a) Liderazgo, b) Procedimiento Parlamentario, c) Legalización de Organizaciones y d) Contabilidad Básica.
Ø 2 talleres de capacitación agropecuaria con los siguientes temas: a) manejo de animales menores y b) ganadería mayor
El desarrollo de las diversas actividades dentro de la comunidad nos ha permitido alcanzar hasta la fecha los siguientes resultados:
Ø La comunidad se encuentra mejor organizada, sus dirigentes se están encaminado dentro de los que reza los estatutos del Comité Promejoras.
Ø Bajo el liderazgo del Comité Promejoras (como organización legal que representa a la comunidad), la comunidad ha venido participando activamente en las Fiestas de Parroquialización de El Progreso y de Cantonización de Nabón; en Asambleas cantonales de Nabón y Asambleas Parroquiales de El Progreso; organizando y desarrollando mingas y reuniones comunitarias; etc.
En las siguientes semanas se continuaran con los talleres de capacitación técnica agropecuaria en: a) Granjas Integrales y b) Comercialización Agropecuaria.
El proyecto que se viene ejecutando en la comunidad de Yacudel tiene una inversión de $ 3.859,20 dólares.
Reunión de Planificación de Talleres
Participantes del taller sobre Liderazgo
Reunión para revisar los estatutos del comité Promejoras
2. PROYECTO DE APOYO A PRODUCTORES DE FRESA EN LA COMUNIDAD DE COCHASECA
La propuesta de apoyo a productores de fresa en la comunidad de Cochaseca que fue planificado ejecutar con el presupuesto participativo parroquial del año 2013 ha tenido algunos inconvenientes para su ejecución. En primer lugar se tuvo que re direccionar la propuesta, ya que la propuesta inicial se había justificado con una solicitud de materiales para la construcción de invernaderos metálicos al gobierno parroquial a nombre de la Asociación Cantonal de Productores de Fresa de Nabón, lo cual no era factible realizarlo debido a que la inversión solo se podía hacerlo a nivel de la parroquia. Con estas orientaciones los productores de fresa se constituyeron en una asociación solo a nivel comunitario (organización de hecho) y la propuesta fue modificada hacia la adquisición de plantas de fresa, debido a que como grupo había encaminado una gestión ante el programa Buen Vivir en Territorios Rurales del Ministerio de Agricultura, Ganadería Acuacultura y Pesca para el financiamiento de la Implementación de Cultivos de Fresa con Invernaderos Metálicos bajo la modalidad de 60 % crédito no reembolsable y 40% contraparte local.
Con el fin de ver la viabilidad de la propuesta se hicieron visitas a nivel de finca de cada uno de las personas que se beneficiarían del proyecto. Se pudo constatar que algunas familias disponían de invernaderos con la producción de fresa, pero la infraestructura se había deteriorada por el paso de los años, por lo que era urgente su reposición. En otros casos las familias se encaminaban a emprender el cultivo de este producto y para ello disponían de terreno.
Pero el proceso de aprobación de la propuesta por el programa Buen Vivir se ha retardado, aunque ya cuentan con el financiamiento de este programa, está pendiente el aporte de la contraparte y recién se han seleccionado los técnicos que encaminaran la ejecutabilidad de la propuesta iniciando con visitas a nivel de fincas para determinar los proyectos a nivel familiar. Por lo tanto, el grupo de productores ha decidido nuevamente hacer el ajuste de la propuesta, planteando la adquisición de abono de chivo y cal con el fin de implementar composteras familiares, las mismas que servirán posteriormente para la implementación de cultivos de fresa con estructura metálica.
Reunión de análisis de la propuesta Inicial
Invernadero de fresa deteriorada de uno de los agricultores
3. APROBACION DEL BORRADOR DEL PLAN OPERATIVO ANUAL 2014
Con el fin cumplir con lo que determina el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autonomía y Descentralización (COOTAD), el GADPR ha venido impulsando diversas acciones como el desarrollo de asambleas parroquiales, distribución del presupuesto participativo parroquial y cantonal hacia las comunidades de la parroquia, acompañamiento en algunas reuniones comunitarias, etc.
La asamblea parroquial realizada en el mes de julio, permitió dar a conocer a todas las comunidades la distribución del presupuesto participativo y los criterios que deben considerar en la selección de proyectos comunitarios. Con estas herramientas todas las comunidades han definido la propuesta de proyecto a implementar en el 2014, las mismas que fueron aprobadas en la asamblea extraordinaria realizada en el mes de octubre.
Proyectos Comunitarios con el Presupuesto Participativo Parroquial a Ejecutar en el año 2014:
|
DENOMINACION DEL PROYECTO |
COMUNIDAD BENEFICIARIA |
No. FAMILIAS |
|
| Construcción de puente | Quillosisa |
13 |
|
| Mejoramiento de la Producción | Cochaseca |
26 |
|
| Construcción de Escalinata | Ucumari |
6 |
|
| Mejoramiento del Agua Entubada | Sauceloma |
14 |
|
| Construcción de la Casa Comunal | El Molino |
22 |
|
| Mejoramiento de la vía (alquiler de retro y volqueta) | Yaritzagua |
19 |
|
| Reconstrucción de la Casa Comunal | Rambran |
11 |
|
| Equipamiento Comunitario | Portetillo |
23 |
|
| Abonos Orgánicos (abonaza) | La Merced |
10 |
Con el Presupuesto Participativo Municipal, las comunidades de la parroquia han definido los siguientes proyectos a ejecutar en el 2014:
|
DENOMINACION DEL PROYECTO |
COMUNIDAD BENEFICIARIA |
No. FAMILIAS |
|
| Terminación del parque | Corraleja |
73 |
|
| Dotación del servicio de agua potable | Cuzho |
18 |
|
| Construcción de la casa parroquial | Todas las comunidades |
|
|
| Estudios de alcantarillado | La Cría |
78 |
|
| Construcción de la casa comunal | El Molino |
11 |
|
| Adquisición de materiales para el sistema riego por aspersión y goteo | Poetate |
20 |
|
| Construcción de Puente | Quillosisa |
13 |
|
| Construcción de una cocina comunitaria | Sauceloma |
14 |
Asamblea extraordinaria para aprobar el presupuesto participativo 2014
4. ESPACIOS PUBLICOS DE RENDICION DE CUENTAS
Como ya es costumbre en el área rural, el GADPR con el fin de rendir cuentas a la ciudadanía realiza asambleas parroquiales, espacio público que permite dar a conocer las actividades que vienen realizando el gobierno local en beneficio de la ciudadanía, así mismo en este espacio se planifica diversas actividades.
En el caso de la parroquia El Progreso durante el 2014 se han desarrollado dos asambleas parroquiales con la participación de dirigentes de las 17 comunidades. La primera asamblea se realizó en el mes de mayo donde se dio a conocer las actividades desarrolladas en el primer cuatrimestre y se planificaron la ejecución de proyectos con diversas entidades como el gobierno cantonal, el gobierno provincial y el MAGAP. La segunda asamblea realizada en el mes de julio permitido hacer una evaluación del avance de las obras planificadas y se dio a conocer los presupuesto participativo para el año 2014.
Primera asamblea parroquial realizada en el mes de julio
5. EJECUCION DEL PROYECTO MEJORAMIENTO DE LA SUGURIDAD ALIMENTARIA DE LOS ADULTOS MAYORES Y PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES DE LA PARROQUIA EL PROGRESO
Dentro del plan operativo anual del 2014, se planifico ejecutar la propuesta de rescate de valores culturales y deportivos, con apoyo a niños, jóvenes y adultos mayores y personas con capacidades diferentes con enfoque económico.
Con el fin de involucrar a los jóvenes del centro parroquial en la formulación de la propuesta, se hizo invitaciones personales a alrededor de 30 jóvenes del centro parroquial durante dos oportunidades. Lamentablemente la respuesta no fue satisfactoria, apenas se pudo reunir con pocas personas y no se logró definir el proyecto a emprender para este grupo social. Esta situación hizo que el gobierno parroquial formule una propuesta exclusivamente para las personas en que vienen participando dentro del proyecto que ejecuta el municipio de Nabón para los adultos mayores y personas con capacidades diferentes, donde se benefician 163 personas.
Como parte de los insumos planificados con el fin de implementar granjas productivas con el fin de mejorar la seguridad alimentaria de estos grupos sociales, se entregaron plántulas y semillas de hortalizas, plantas medicinales y frutales y aves (postura y engorde).
La propuesta tiene contemplado el fortalecimiento de los grupos recién constituidos en la mayoría de comunidades, la capacitación técnica agropecuaria y la implementación de granjas productivas familiares.
El proyecto viene a complementar el apoyo que viene realizando el municipio a través del departamento de Gestión Social y como aliados claves en las comunidades son los 2 promotores que trabajan para el municipio.
Entrega de plántulas de hortalizas, plantas medicinales y frutales
Entrega de aves (postura y engorde)
Taller de capacitación técnica a beneficiarios
Taller de actividad ocupacional
Huerto hortícola familiar implementado
Criadero de aves domésticas implementado
6. PUESTA EN FUNCIONAMIENTO EL MERCADO MUNICIPAL DE LA PARROQUIA EL PROGRESO
En la parroquia El Progreso existe un mercado que viene funcionando en la plaza central desde hace varios años, donde los productores locales comercializan sus productos los días domingos.
Con el fin de brindar un mejor servicio hacia los consumidores y brindar un mejor espacio físico para el expendio de los productos a los comerciantes, de manera conjunta entre el municipio de Nabón y el GADPR financiaron la construcción del mercado municipal parroquial. Pero la puesta en funcionamiento ha tenido un retraso, debido a que se tuvo que elaborar la ordenanza para la administración y funcionamiento de la misma.
Firma de contrato de arrendamiento
Sorteo de puestos en el mercado
Productor agrícola comercializando en el mercado parroquial
FESTIVIDADES DE PARROQUIALIZACION DE EL PROGRESO
Con éxito se desarrollaron los diversos eventos programados con motivo de celebrar el LII Aniversario de creación de la parroquia El Progreso (conocida también como Zhota), realizada los días 7, 12 y 13 de octubre del presente año.
El día 12 se realizó la Gran Carrera Pedestre denominada 10 k con la participación varios atletas (entre adultos, jóvenes y niños) de la parroquia y fuera de ella.
El sábado 12 se realizó el campeonato relámpago de infor futbol masculino con la participación de 14 equipos, quedando en primer lugar el equipo 10 de agosto de la comunidad de Cochaseca. Ese mismo día también se realizó la inauguración de la Feria Agropecuaria Artesanal con la participación de algunos grupos de la parroquia, acompañado de una delegación de artesanos del cantón Nabón.
El día domingo 13 se dio el gran desfile cívico con la participación de delegaciones de las 17 comunidades, algunos establecimientos educativos como la escuela Carlos Cueva Tamariz, grupos de adultos mayores, el personal médico del Subcentro de Salud, etc.
Durante el Sesión Solemne donde también participo la alcaldesa del cantón Lcda. Magali Quezada, se entregó el acuerdo autografiado de la Cámara Provincial por el Aniversario de Parroquialización.
Por la tarde del día domingo 13 se realizó el festival de danza, la presentación de artistas y la santa misa celebrada por el Rvdo.
Estas festividades tuvieron el apoyo del Gobierno Provincial del Azuay, de algunas empresas privadas como VIVANT y la población de la parroquia.

Algunos de los triunfadores en la carrera pedestre 10 k

Delegado del GPA entrega acuerdo al Presidente del GADPR

Autoridades participando del desfile cívico

Festival de Danza a Nivel Parroquial
Con exitos se desarrollo las fiestas de sus LII de aniversarion de parroquializacion los días 12 y 13 de Octubre de 2013.