Historia

RESEÑA HISTORICA DE LA PARROQUIA EL PROGRESO

La Parroquia El Progreso, antiguamente se conocía con el nombre de “Santa Rosa de Zhota” que significa Loma y Quebrada según toponimia de Oswaldo Vásquez.

Santa Rosa de Zhota formó parte de una hacienda grande  de Susudel que fue propiedad de la familia Valdivieso.
La Señorita Florencia Astudillo Valdivieso en el año de 1926 procede a la venta de la hacienda, dividiendo en 10 lotes mayores.

Los lotes noveno y décimo que abarcaban los sectores de Yacudel, Ucumari, Zhota y el cerro de Santa Rosa, que adquirieron personas procedentes de Oña, Susudel, Las Nieves, Cochapata y Nabón.
Zhota durante muchos años perteneció a la parroquia Oña del Cantón Girón, tanto en el aspecto civil como eclesiástico.

El comercio de los productos se realizaba en los mercados de Oña, Nabón y Santa Isabel que era los centros poblados más cercanos.

Debido a la distancia de estas jurisdicciones y lo difícil de sacar los productos hacia los mercados y sobre todo porque las necesidades de la población no eran atendidas por las autoridades, esto motivó a hombres y mujeres visionarios y luchadores con deseos de cambio y superación, se organizan y empiezan a luchar por la independencia política y administrativa de Zhota.

Para llevar a cabo este trámite, se formó un comité de pro-parroquialización que estaba integrado por:

Señor Daniel Capelo Quezada           Presidente
Señor Clodomiro Orellana                Tesorero
Señor Sabino Capelo                       Vocal

Los doctores Luzmila y Medardo Capelo Coronel, los señores Antonio Cabrera Sanmartín, Baldomero Cabrera, Víctor Ulloa Guari, Juan Suquisupa Avila, Luis Teodomiro Quezada, Abraham Espinoza, José María Morocho, José Evaristo Capelo, Sabino Capelo, José Malla, Familia Erráez, y otras personas que colaboraron con el Comité de Gestión.

Este comité empezó su gestión y presentó su primera solicitud ante el Concejo Cantonal de Girón en el año de 1960, petición tiene sus primeros resultados designando como cabecera parroquial al centro de Zhota.

La Gestión en pro de la parroquialización de Santa Rosa de Zhota fue ardua y constante y en la cuarta presidencia del Dr. José María Velasco Ibarra, se consigue la Parroquialización de Santa Rosa de Zhota con Acuerdo Ministerial No. 59 del 28 de Julio de 1961, publicado en el Registro Oficial con el número 281 el 04 de Agosto del mismo año. Aquí se crea y se fija los límites de la Parroquia El Progreso, Cantón Girón de la Provincia del Azuay.

Santa Rosa de Zhota, había tenido un desarrollo acelerado, floreciente y en virtud de ello se solicita que se le asigne el nombre de Parroquia “El Progreso”.

Una vez conseguido el objetivo, se inaugura oficialmente la Parroquia El Progreso el 15 de octubre de 1961, con la presencia del Dr. Claudio Peñaherrera Chico, Presidente del Consejo Cantonal de Girón y el Dr. Carlos Arízaga Vega en representación del Consejo Provincial del Azuay, y otras personalidades.

Este mismo día se designaron las primeras autoridades de la Parroquia “El Progreso” con las siguientes personas Señor Daniel Capelo Quezada como Teniente Político y el Señor Amable Erráez secretario. La Junta Parroquial fue integrada por el Señor Baldomero Cabrera, Luis Teodomiro Quezada,  Tobías Espinoza.

En el año de 1971 se realizó el proyecto de urbanización de la parroquia y se crearon las primeras calles y el parque central, este trabajo fue realizado por el Ing. Hermes Durán funcionario del Consejo Provincial.

Luego en el año de 1984 se procede a la creación del Subcentro de Salud y pasa a funcionar en el actual local.

Concientes que el proceso educativo de las comunidades rurales es de vital importancia, las autoridades y la ciudadanía de la parroquia empiezan las gestiones para la creación de  un colegio, haciendo realidad esta necesidad en el 12 de mayo de 1985 con el funcionamiento del primer año hasta el tercer año que funciona hasta la actualidad.

Ante la cantonización de Nabón, el 07 de Julio de 1987, El Progreso pasa a ser parroquia del cantón Nabón en lo civil,  en lo eclesiástico en ese entonces parroquia Oña, actualmente Cantón Oña.

En el año de 1988 se consigue el servicio de energía eléctrica, extensión que arranca desde cataviña.

En el año de 1990, se obtiene el servicio telefónico, con la instalación de una central telefónica para el servicio de pocas familias.

La Junta Parroquial “El Progreso” actualmente es un Gobierno Seccional Autónomo que inicia su vida institucional jurídica a partir del año 2000, su base legal que sustenta la creación de estos Gobiernos Parroquiales se encuentra en la Constitución Política de la Republica del Ecuador, misma que establece que “En cada Parroquia Rural habrá una Junta Parroquial de elección popular”.

En el mes de mayo del 2000, se realizan las elecciones de régimen seccional, allí se eligen a las primeras autoridades de elección popular que conformarían la Junta Parroquial “El Progreso”, tomando posesión y entrando en funciones el 10 de agosto del 2000. 

De esta manera, la administración del periodo 2000 – 2004 extendiendose hasta enero del 2005, se responsabiliza la Junta Parroquial presidida por  el Señor Agustín Ríos como Presidente, Señora Ana Coronel como Vicepresidente, Primer Vocal Jaime Morocho, Segundo Vocal Señor Joel Cabrera, Tercer Vocal el Señor Vicente Lupercio.

En esta administración se elaboró el PLAN DE DESARROLLO DE LA PARROQUIA EL PROGRESO en el año 2001, documento que guía el desarrollo de la parroquia y que se pone a consideración de la ciudadanía.
Durante la administración 2000 – 20004  ha habido cambios de los miembros de la Junta parroquial y actualmente la Junta Parroquial está conformada por el Señor Manuel Agustín Ríos como Presidente, Señor Juan Suquisupa como Vicepresidente, Primer vocal el Señor Joel Cabrera, Segundo Vocal Señor Héctor Reinerio Sandoval y Tercer Vocal el Señor Orlando Coronel Malla.

Desde el cinco  de enero de 2005 son electos los señores Claudio Saúl Capelo como presidente, Sr. Celio Neptali Erraez Ureña vicepresidente, Srta. Ana Lucia Gonzales Pindo como primer vocal, Sr. Manuel Ureña primer vocal, señora Olga Teresa Ordoñez Gonzales, procediendo a renunciar los señores Ana Lucia González Pindo, Sra. Olga Teresa Ordoñez González y Sr. Manuel Ureña para finalizar en la administración los siguientes Sra. Yolanda Espinoza, Sra. Roció Ramón y Sr. Luis Marcial Macas termina la administración el 31 de julio del año 2009,

En el año 2007 por inspiración de las autoridades, tanto de la Junta Parroquial como docentes y personal administrativo del colegio Enrique Arizaga Toral se crea el diversificado  con la especialidad de Comercialización y ventas, siendo un número de 80 estudiantes.

Visitas
001571
Tu dirección IP : 54.236.62.49
Mapa de la Parroquia