ORGANICO FUNCIONAL

ESTATUTO ORGÁNICO DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DE LA JUNTA PARROQUIAL EL PROGRESO.

 


Resolución No. JPEP 09- 2009

LA JUNTA PARROQUIAL EL PROGRESO

CONSIDERANDO

Que la Constitución de la República del Ecuador publicada en Registro Oficial número 449 de fecha 20 de Octubre del 2008 establece que constituyen gobiernos autónomos descentralizados las juntas parroquiales rurales, los concejos municipales, los concejos metropolitanos, los consejos provinciales y los consejos regionales.

Que en el año 2005 bajo el financiamiento de PROLOCAL se realizo la actualización del Plan de Desarrollo de la Parroquia El Progreso estableciendo objetivos estratégicos para el desarrollo de la población.

Que, con fecha 13 de Agosto del 2009, en reunión ordinaria los vocales aprueban Analizar y Aprobar el reglamento orgánico Funcional de la Junta Parroquial de El Progreso y en cumplimiento del Art. 4 , literal c de La Ley Orgánica de Juntas Parroquiales Rurales , y continuando con el trámite para la obtención del Orgánico Funcional Definitivo, somete a conocimiento y aprobación de Junta Parroquial El Progreso, el Proyecto de Estatuto orgánico de Gestión Organizacional por Procesos; una vez que conoce y aprueba el proyecto de Estatuto orgánico de Gestión Organizacional por Procesos para la Junta Parroquial El progreso.

Que, es necesario generar la Estructura Organizacional de la Junta Parroquial El progreso, alineado a la naturaleza y especialización de la misión consagrada en su base legal constitutiva, que contemple principios de organización y de gestión institucional eficiente, eficaz; y.

En ejercicio de las facultades y atribuciones que le confiere La Ley Orgánica Juntas Parroquiales Rurales.

RESUELVE:

Expedir el ESTATUTO ORGÁNICO DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DE la Junta Parroquial El Progreso, de conformidad con los siguientes artículos:

Artículo 1.- Enfoque de la estructura organizacional basada en procesos.- La Estructura organizacional de la Junta Parroquial El Progreso, se alinea a su misión consagrada en la Constitución de la República, y se sustenta en la filosofía y enfoque de productos, servicios y procesos, con el propósito de asegurar su integración, consistencia y funcionalidad.

Artículo. 2.- Tipología de los procesos.- Los procesos que elaboran los productos y servicios de la Junta Parroquial El Progreso, se ordenan y clasifican en función de su grado de contribución u valor agregado al cumplimiento de la misión institucional.

Los procesos Gobernantes direccionan la gestión institucional a través de la expedición de políticas, normas, lineamientos y directrices, para poner en funcionamiento a la organización.

Los procesos agregadores de Valor generan, administran y controlan los productos y servicios destinados a usuarios externos y permiten cumplir con la misión institucional; traslucen la especialización de la misión consagrada en el Estatuto, y.

Los Procesos Habilitantes están encaminados a generar productos y servicios para los procesos gobernantes, agregadores de valor y para sí mismos, viabilizando la gestión institucional.

Artículo. 3.- Puestos Directivos.- Los puestos Directivos establecidos en la estructura organizacional de la Juntas Parroquial El Progreso, son el Presidente, y el pleno de la Junta Parroquial El Progreso.

Artículo. 4.- Responsabilidades del Comité de Gestión de Desarrollo Institucional.- El Comité de Gestión de Desarrollo Institucional, enmarcado en lo establecido en el artículo 115 del Reglamento de la LOSSCA, tendrá las siguientes responsabilidades:

  1. Conocer y analizar previa a la resolución de la Consejo Directivo, las políticas , normas e instrumentos institucionales en Desarrollo Institucional, Recursos Humanos, Remuneraciones, Capacitación y de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, sobre la base de la normativa emitida por la SENRES; y,
  2. Monitorear y evaluar el avance de la ejecución de la planificación estratégica y operativa de la junta Parroquial El Progreso, de conformidad a las políticas y directrices emitidas por la Asamblea Parroquial en base del Plan de Desarrollo Parroquial.

Artículo 5.- Estructura Organizacional.- La Junta Parroquial El Progreso definen su Estructura Organizacional sustentada en la misión, objetivos y productos institucionales:

1.- MISIÓN:

Liderar y articular procesos de desarrollo a nivel Parroquial.

Promover y ejecutar políticas públicas de desarrollo sustentable establecidas la Constitución de la República y en el Plan de Desarrollo Parroquial, que responde a las necesidades que hombres y mujeres de la circunscripción territorial se han propuesto cumplir en la parroquia, para conseguir una mejor calidad de vida con la participación de los actores internos y externos.

2.- OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL.

Lograr una eficiente y eficaz gestión institucional en función de la visión institucional

OBJETIVOS INSTITUCIONALES.

Planificar el desarrollo parroquial y su correspondiente ordenamiento territorial, en coordinación con el gobierno cantonal y provincial.

Planificar, construir y mantener la infraestructura física, los equipamientos y espacios públicos de la parroquia, contenidos en los planes de desarrollo.

Planificar y mantener, en coordinación con los gobiernos provinciales, la vialidad parroquial rural.

Incentivar el desarrollo de actividades productivas comunitarias

Incentivar la preservación de la biodiversidad y la protección de ambiente.

Promover la organización de los ciudadanos de las comunidades, recintos y demás asentamientos rurales con el carácter de organizaciones territoriales de base

Vigilar la ejecución de obras y la calidad de los servicios públicos.

3. ESTRUCTURA BÁSICA ALINEADA A LA MISIÓN:

La Junta Parroquial El Progreso, para el cumplimiento de su misión y responsabilidades, está integrada por procesos internos y conformados por las siguientes Unidades Organizacionales:

PROCESOS GOBERNANTES:

Direccionamiento Estratégico Institucional; y,

Gestión Estratégica Institucional.

PROCESOS HABILITANTES

DE APOYO:

Gestión financiera

Gestión Contable

DE ASESORIA:

Asesoría Jurídica

PROCESOS AGREGADOS DE VALOR

Dirección de Proyectos

4. REPRESENTACIONES GRÁFICAS

Se define las siguientes representaciones gráficas:

4.1 Estructura Orgánica

4.2 Mapa de Procesos.

5.- ESTRUCTURA ORGÁNICA DESCRIPTIVA

5.1 PROCESOS GOBERNANTES

5.1.1 PLENO DE LA ASAMBLEA PARROQUIAL DE LA PARROQUIA EL PROGRESO

Misión:

Emite políticas, lineamientos y directrices para el fortalecimiento institucional, en el marco del cumplimiento de sus objetivos.

Atribuciones y Responsabilidades:

Son atribuciones y responsabilidades del Pleno de la Asamblea las establecidas en el Art. 20 de la Ley Orgánica de Juntas Parroquiales Rurales.

5.1.2 LA JUNTA PARROQUIAL

Misión:

Velar por el cumplimiento de las políticas, normas, lineamientos y directrices emanadas del Pleno de la Asamblea Parroquial, supervisando y controlando la gestión administrativa y técnica.

Atribuciones y responsabilidades:

Son atribuciones y responsabilidades de la Junta Parroquial El Progreso las establecidas en el Artículo 267 de la Constitución de la República del Ecuador y conformar las siguientes comisiones:

  • Comisión de Desarrollo Institucional
  • Comisión de Auditoría Interna y Sociales
  • Comisión de Planificación y Ordenamiento Territorial
  •  Comisión de Infraestructura física y mantenimiento vial
  •  Comisión de Producción y Gestión Ambiental

Las comisiones no tendrán carácter ejecutivo sino de estudio y de asesoría para el Pleno de la Junta Parroquial. Los informes de las comisiones deberán ser previos a las resoluciones del pleno de la Junta Parroquial en caso de no haber sido presentado dentro del tiempo que fuere asignado, el Pleno de la Junta Parroquial podrá proceder a tomar la resolución.

La Junta Parroquial organizará, a base de sus miembros las comisiones permanentes y especiales que estimen necesarias para el mejor cumplimiento de sus deberes y competencias.

La organización de las comisiones y la designación de sus miembros competen a la Junta Parroquial.

Será presidente de la comisión el vocal nombrado expresamente para el efecto, o el primero de los vocales designado para integrarla.

Las comisiones permanentes sesionarán ordinariamente cuando menos una vez por quincena y extraordinariamente cuando las convoque su presidente olas haga convocar el Presidente de la Junta Parroquial

Las comisiones permanentes tienen los siguientes deberes y atribuciones de acuerdo con la naturaleza específica de las funciones que se le asignen.

  1. Estudiar los proyectos, planes y programas sometidos por el Presidente de la Junta Parroquial, al Pleno de la Junta Parroquial, para cada una de los campos propios de las competencias de la Junta Parroquial y emitir dictamen razonado sobre los mismos.
  2. Estudiar el proyecto de presupuesto presentado por el Presidente de la Junta Parroquial y emitir el correspondiente informe, de acuerdo con las previsiones de la Ley sobre la materia.
  3. Conocer y examinar los asuntos que les sean sometidos por el Presidente de la Junta Parroquial, emitir dictámenes a que haya lugar o sugerir soluciones alternativas cuando sea el caso;
  4. Estudiar y analizar las necesidades de servicio a la población, estableciendo prioridades de acuerdo con la orientación trazada por la Junta Parroquial y proponer proyectos de reglamentos, resoluciones y ordenanzas que contengan medidas que estime convenientes a los intereses de la Junta Parroquial;
  5. Favorecer el mejor cumplimiento de los deberes y atribuciones de la Junta Parroquial en las diversas materias que impone la división de trabajo.

COMISIÓN DE AUDITORIA INTERNA Y SOCIAL

Misión:

Brindar confiabilidad a la información elaborada por la administración de la entidad y determinar el grado de cumplimiento de los objetivos y metas institucionales, a fin de promover la toma de decisiones adecuadas y oportunas así como el aspecto social de la población.

Productos:

  •  Plan anual de control, que se elaborará en los dos primeros meses del año;
  •  Informes de la ejecución del plan anual de control, que se presentará cada cuatro meses ;
  •  Auditorias operacionales, se realizará mínimo una al año;
  •  Auditorias de gestión que se realizará mínimo una al año;
  •  Exámenes ordinarios especiales, se realizarán de acuerdo a las necesidades institucionales.
  •  Informes de recomendaciones y sanciones;
  •  Informes y pronunciamientos; y,
  •  Instructivos, manuales y sistemas operativos para exámenes internos.
  •  Evaluación Presupuestaria Trimestral.
  •  Coordinación con las Instituciones pertinentes para la organización de eventos sociales y de salud

COMISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Misión:

Coadyuvar la Planificación y el desarrollo parroquial y su correspondiente ordenamiento territorial, en coordinación con el gobierno cantonal y provincial, observando el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Nacional de Ordenamiento Territorial.

Productos:

  •  Propuesta Plan de Desarrollo Parroquial.
  •  Propuesta Plan de Socialización del Plan de Desarrollo Parroquial.
  •  Propuesta Actualización del Plan de Desarrollo Parroquial.
  •  Propuesta Plan de Ordenamiento Territorial.
  •  Propuesta Plan de Socialización del Plan de Ordenamiento Territorial.
  •  Propuesta Actualización del Plan de Ordenamiento Territorial.
  •  Propuesta Plan Operativo Anual
  •  Propuesta Plan estratégico institucional
  •  Informes bimensuales

COMISIÓN DE INFRAESTRUCTURA FÍSICA Y MANTENIMIENTO VIAL

Misión:

Coadyuvar a Planificar, construir y mantener la infraestructura física, los equipamientos y los espacios públicos de la parroquia, contenidos en los planes de desarrollo e incluidos en los presupuestos participativos anuales así como coadyuvar a la Planificación y mantener en coordinación con el Gobierno Provincial la vialidad parroquial

Productos:

  •  Inventario de los equipamientos y espacios públicos de la parroquia.
  •  Propuesta de Transferencia de los equipamientos y espacios públicos municipales y de otras instituciones del sector público a la Junta Parroquial.
  •  Elaboración de propuestas de resoluciones y reglamentos para la administración de los espacios públicos.
  •  Informes bimensuales.
  •  Inventario de las vías de la parroquia.
  •  Propuestas de proyectos para el mantenimiento vial.
  •  Plan de mantenimiento vial.
  •  Informes bimensuales.

COMISIÓN DE PRODUCCIÓN Y GESTION AMBIENTAL

Misión:

Incentivar el desarrollo de actividades productivas comunitarias y preservar la biodiversidad y la protección ambiental

Productos:

  •  Propuestas para la elaboración de proyectos productivos comunitarios.
  •  Informe trimestral de Proyectos.
  •  Plan de Fortalecimiento Productivo de la Parroquia Palmas
  •  Plan de organización, capacitación a organizaciones productivas de la Parroquia Palmas
  •  Informe trimestral de ejecución del plan de organización, capacitación
  •  Inventario de subcuencas y micro cuencas hidrográficas de la parroquial Palmas.
  •  Propuestas para proyectos de gestión ambiental de microcuencas y subcuencas hidrográficas de la Parroquia.
  •  
  •  Informes bimensuales.

5. 1.3 PRESIDENTE

Misión:

Gestión de la implementación y concreción de las políticas, normas, lineamientos y directrices emanadas del Pleno de la Asamblea Parroquial y del Pleno de la Junta Parroquial, en procura de adecuado cumplimiento de las competencias constitucionales.

Atribuciones y responsabilidades:

Las atribuciones y responsabilidades del Presidente serán las que se establezcan en el Art. 29 de la Ley Orgánica de Juntas Parroquiales Rurales; y, ser responsable de la Gestión Administrativa.

GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Misión:

Administrar eficaz y eficientemente los recursos humanos, materiales, tecnológicos y la documentación institucional.

Productos:

Recursos Humanos

  •  Informe y Selección de personal;
  •  Estructura ocupacional institucional;
  •  Plan de capacitación general interno, que será presentado en los dos primeros meses de cada año;
  •  Informe de ejecución del plan de capacitación, que se presentará dos veces al año;
  •  Plan de evaluación, que será presentado en los dos primeros meses de cada año.
  •  Informe de ejecución del plan de evaluación del desempeño, que se `presentará mínimo dos veces al año;
  •  Movimiento de personal;
  •  Reglamento interno de administración de recursos humanos;
  •  Informe de sanciones disciplinarias;
  •  Informe de supresión de puestos;
  •  Informes técnicos de estructuración y reestructuración de los procesos institucionales, unidades o áreas;
  •  Plan anual de vacaciones, que se presentará en el primeros mes del año; y,
  •  Informe de estudios de clima laboral y satisfacción institucional.

Los productos descritos serán ejecutados por el Presidente de la Junta Parroquial El Progreso.

5.2 PROCESOS HABILITANTES

5.2.2 DE APOYO

5.2.2.1 GESTIÓN FINANCIERA

Misión:

Gestionar eficientemente los recursos financieros, que coadyuven al cumplimiento de los objetivos institucionales.

Productos:

  •  Pro forma presupuestaria, que será presentada hasta el quince de enero y aprobada hasta el 31 de enero, de cada año ;
  •  Reforma presupuestaria;
  •  Informe de ejecución presupuestaria, el que se hará semestralmente;
  •  Informe de ejecución de las reformas presupuestarias;
  •  Liquidaciones presupuestarias, se aprobará y expedirá hasta el 31 de Marzo del año siguiente al ejercicio fiscal que corresponda;
  •  Certificaciones presupuestarias; y,
  •  Cédulas presupuestarias.
  •  Plan de Adquisiciones, el que obligatoriamente se publicará en el portal del Instituto Nacional de Compras Públicas   dentro de los primeros 15 días de cada año;
  •  Registro único de proveedores
  •  Informe trimestral para el pago de servicios básicos
  •  Informe trimestral de pagos en general
  •  Informe trimestral de Transferencias
  •  Informe trimestral de Recaudación
  •  Revisión y control mensual de Balance de comprobación, Estado de Resultados, Estado de Flujo de Efectivos, Estado de Situación Financiera y Conciliaciones Bancarias.

Los productos descritos serán ejecutados por la Secretaria Tesorera de la Junta Parroquial El Progreso.

  •  Archivo y Documentación.
  •  Actas del Pleno de la Asamblea   y de la Junta Parroquial.
  •  Documentación certificada.
  •  Sistema de administración de archivo, información y documentación interna y externa;
  •  Informe de notificaciones;
  •  Informe de documentos despachados;
  •  Informe de atención a clientes internos y externos; e,
  •  Informes y actas de bajas de documentación y archivo.

Los productos descritos serán ejecutados por la Secretaria Tesorera de la Junta Parroquial El Progreso.

5. 2.2.2 GESTIÓN CONTABLE:

Misión:

Manejar correctamente los estados financieros para la toma de decisiones

Productos:

  •  Registros contables mensuales;
  •  Informes financieros mensuales;
  •  Estados financieros mensuales ;
  •  Conciliaciones bancarias mensuales;
  •  Informes de conciliaciones bancarias trimestrales;
  •  Inventario de bienes muebles valorados;
  •  Inventario de suministros de materiales valorados;
  •  Roles de pagos;
  •  Liquidación de haberes de cesación de funciones; y,
  •  Comprobantes de pago y cheques elaborados.
  •  Informes mensuales de utilización de combustibles
  •  Informes mensuales de control de vehículos
  •  Libro de Caja bancos
  •  Flujo de Caja
  •  Registro de garantías y valores
  •  Informe de garantías y valores
  •  Retenciones y declaraciones en el SRI

Los productos descritos serán ejecutados por la Secretaria Tesorera de la Junta Parroquial El Progreso.

INVERSIÓN DE EXISTENCIAS Y BIENES DE LARGA DURACIÓN

Productos:

  •  Plan anual de seguros, el mismo que será aprobado hasta el 31 de enero de cada año
  •  Informe de seguros cada seis meses;
  •  Inventario anual de bienes muebles;
  •  Inventario de suministro de materiales cada tres meses;
  •  Acta de entrega recepción de bienes muebles y suministros;
  •  Informe de custodio de bienes muebles e inmuebles, cada seis meses;
  •  Informe de estado de los bienes muebles e inmuebles, cada seis meses;
  •  Informe de control de inventario de stok de bodega, cada tres meses;
  •  Plan de mantenimiento de bienes muebles e inmuebles; el mismo que se aprobará has el treinta y uno de enero de cada año.
  •  Informe de ejecución del plan de mantenimiento de bienes muebles e inmuebles, cada tres mese.

Los productos descritos serán ejecutados por la Secretaria Tesorera de la Junta Parroquial El Progreso.

5.2.3 DE ASESORÍA

5.2.3.1 ASESORÍA JURÍDICA

Misión:

Asesorar en derecho a las instancias gobernantes y ejecutivas de la Junta Parroquial El Progreso y proporcionar seguridad jurídica a las diferentes unidades institucionales, que permita el adecuado cumplimiento de su misión, sobre la base del ordenamiento legal, en el ámbito de su competencia.

Productos:

  •  Demandas y juicios;
  •  Patrocinio judicial y constitucional;
  •  Informe mensual de asesoramiento legal;
  •  Criterios y pronunciamientos legales;
  •  Anteproyectos de leyes y políticas;
  •  Proyectos de decretos, acuerdos, resoluciones, normas, contratos y convenios; y, Instrumentos jurídicos en general.

5.3 PROCESOS AGREGADORES DE VALOR.

5.3.1 DIRECCIÓN DE PROYECTOS

Misión:

Coordinar las actividades mediante las cuales se concretan las políticas, normas, lineamientos y directrices, en el horizonte del cumplimiento de la misión y objetivos institucionales.

Productos:

  •  Plan Estratégico de la Junta Parroquial El Progreso.
  •  Evaluación del Plan Estratégico de la Junta Parroquial El Progreso.
  •  Plan Estratégico Institucional de la Junta Parroquial El Progreso.
  •  Evaluación del Plan Estratégico de la Junta Parroquial El Progreso.
  •  Plan Operativo Anual el mismo que se aprobará hasta el 31 de Enero de cada año.
  •  Elaboración de proyectos para el cumplimiento de los Objetivos del Plan Estratégico
  •  Informe trimestral de Proyectos.
  •  Plan de Fortalecimiento de la Parroquia El Progreso, el mismo que será presentado hasta el segundo mes de cada año.
  •  Plan de organización, capacitación y comunicación para la Junta Parroquial, el mismo que será presentado hasta el segundo mes de cada año.
  •  Informe trimestral de ejecución del plan de organización, capacitación y comunicación.
  •  Informe de control de ejecución de políticas
  •  Informe de fiscalización
  •  Informe de supervisión de proyectos.
  •  Términos de referencia
  •  Cronograma de actividades
  •  Documentación precontractual.
  •  Representación inter institucional
  •  Coordinación Interinstitucional

Los productos descritos serán ejecutados por el técnico de proyectos

5.4.- Los mapas de procesos son de estricto cumplimiento por los encargados de ejecutar los distintos procesos establecidos en el presente estatuto orgánico de gestión institucional.

El portafolio de productos de la Junta Parroquial El Progreso se podrá ampliar o disminuir de acuerdo a las necesidades institucionales.

El presente Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos entrará en vigencia a partir de su aprobación por la Junta Parroquial.

Disposición Transitoria

PRIMERO: El personal designado para la Dirección de Proyectos y Asesoría Jurídica, se vinculará transitoriamente mediante contratos de regulados por la LOSCCA y su Reglamento y de la Ley Orgánica del Sistema de Contratación Pública y su Reglamento previamente justificados en los planes operativos anuales (POAS), sin que esto signifique estabilidad de ninguna naturaleza, fuera de los plazos determinados en los respectivos contratos y en la ejecución total de dicho proyecto.

El estatuto Orgánico Funcional podrá ser modificado de acuerdo a los cambios dados en la Ley correspondiente.

El presente estatuto orgánico de gestión organizacional por procesos fue discutido analizado y aprobado en las reuniones ordinarias del 25 de Septiembre y 08 de Octubre de 2009.

Edgar Quezada                                              Catalina Suquisupa

  1. PRESIDENTE                                                 SECRETARIA

 

 

 

 

 

 

Yo Catalina Suquisupa secretaria de la Junta Parroquial El Progreso

CERTIFICO:

Que la fotocopia que antecede es fiel copia del original que reposa en el archivo de la Institución.

Catalina Suquisupa

SECRETARIA

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